Derivación de pacientes ¿Cómo se realizan los traslados aeromédicos?

Paola Saldivia Ulloa, enfermera jefe Unidad de Gestión Centralizada de Camas HRC

El Hospital Regional Coyhaique es el principal centro asistencial y de mayor resolutividad de la Región de Aysén, donde confluyen los pacientes de difícil manejo y única institución de Salud desde donde se autorizan las derivaciones de pacientes críticos a centros de mayor complejidad del país. Entendiendo la realidad de nuestra región en términos de aislamiento, el traslado de pacientes a otros centros de salud solo se puede realizar por vía aérea, debido a las complejidades geográficas que distancian a la capital regional del resto del país.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), se encarga de la búsqueda de una cama en un centro de salud que responda a las necesidades de atención del usuario además de la gestión de la totalidad de camas del Hospital Regional Coyhaique. Esta Unidad está compuesta por profesionales enfermeras, enfermeros y una TENS, quienes trabajan en turnos las 24 horas para dar respuesta en forma continua a la búsqueda de cama para el paciente gravemente enfermo y que supera la capacidad resolutiva del Hospital Regional Coyhaique.

Los principales centros de derivación institucional fuera de la región son el Hospital San Borja Arriarán, Instituto Nacional del Tórax, Hospital Luis Tisné, Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Regional de Valdivia, Hospital Puerto Montt y el Hospital de Magallanes, siendo 275 los pacientes trasladados en avión ambulancia durante el año 2022. 

El proceso de traslado se inicia posterior a la evaluación del médico tratante, quien define que derivar al usuario o paciente porque el manejo necesario de su enfermedad sobrepasa la capacidad resolutiva de nuestro hospital, este proceso continúa con el resumen médico de traslado, el cual detalla la complejidad del paciente, la solicitud de requerimiento de cama y la urgencia del traslado según gravedad. La solicitud del traslado e informe médico se envía a la UGCC mediante correo electrónico el cual agiliza el proceso, inmediatamente se inicia la búsqueda de cama de acuerdo a la patología del paciente en los diferentes centros públicos establecidos de derivación del país, que cuenten con la especialidad requerida. Diariamente nos preocupamos de insistir con la solicitud, obtener y enviar los formularios, exámenes y requerimientos de cada centro. 

En ausencia de respuesta de los hospitales a los que se le solicitó cama, o por empeoramiento del estado del usuario y con indicación de su médico tratante, se activa el caso del paciente en una plataforma del Ministerio de Salud de búsqueda nacional de camas, para de esta forma optimizar la solicitud y el tiempo de respuesta.

Esta plataforma conformada por profesionales enfermeras y médicos, realiza la búsqueda en los hospitales públicos, pero también en clínicas privadas ampliando de esta forma la posibilidad de realizar un traslado efectivo. 

Una vez otorgada la cama se realiza la solicitud de compra de avión ambulancia, el que traslada al usuario hasta el centro asignado. El paciente siempre debe ser trasladado con su carnet de identidad y un bolso pequeño que incluya útiles de aseo y ropa para su regreso.

El año 2019, procurando asegurar los traslados de los usuarios que lo necesiten, la Dirección del HRC efectuó la licitación de una empresa aérea con estadía continua en la comuna, lo que disminuyó significativamente los tiempos de respuesta para iniciar el traslado aéreo. Finalmente, una vez ingresado el usuario a la cama de destino, desde nuestra unidad mantenemos el seguimiento de su condición clínica vía telefónica hasta su retorno.

El Hospital Regional Coyhaique se encarga de retornar al paciente y, en caso de que así se defina, a su acompañante, comprando los pasajes en vuelo comercial o ambulancia según indicación médica a través de la oficina de coordinación.

Como funcionarios del principal recinto de Salud de la región nuestra prioridad siempre será la atención eficiente y el resguardo de la integridad de todos nuestros usuarios, siguiendo protocolos y procesos que no siempre son sencillos, pero que la comunidad hospitalaria debe conocer para de esta forma, hacer un buen uso de los recursos con que este establecimiento cuenta.