El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.
La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplicarán tanto en el sector público como privado.
Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.
Las personas tienen derecho a:
Información clara y oportuna.
Una atención oportuna.
Seguridad y protección.
Trato digno.
Compañía y asistencia espiritual.
Un informe médico.
Un informe financiero.
Resguardo de su ficha clínica.
Aceptar o rechazar un tratamiento.
Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
Respeto a la interculturalidad.
Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.
La ley también establece deberes de los pacientes tales como:
Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
Tratar respetuosamente al personal de salud.
Respetar el reglamento interno del establecimiento.
Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.