Ataque Cerebro Vascular: Una emergencia para la atención de Urgencia.

Lidia Pichulman Cuadra

Enfermera Supervisora Unidad de Emergencia Hospitalaria HRC

El ataque cerebrovascular (ACV) es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día.  Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.

En nuestra Región, según datos del último informe de IAM (Infarto Agudo al Miocardio) / ACV del Hospital Regional Coyhaique, en el Contexto de Evaluación del Programa de Salud Cardiovascular, publicado en febrero del 2022, las enfermedades cardiovasculares, representan la segunda causa de muerte regional, con un 27,5% (123 fallecidos en el año 2020).  Los ACV representaron un total de 121 egresos hospitalarios el año 2020, para finalmente confirmar al ACV e IAM, como la principal causa de enfermedad, mortalidad y discapacidad por enfermedad cardiovascular.

¿Qué es un Ataque Cerebro Vascular (ACV)?

Es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Para ambos casos, se produce deño cerebral irreversible, por tanto, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno es el principal objetivo del equipo clínico, a fin de evitar el daño y minimizar las secuelas posteriores.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir un ACV?

Puede ocurrir a cualquier persona, de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo, como hipertensión arterial, arritmias u otras enfermedades cardiacas, patologías arteriales, diabetes, colesterol elevado y hábitos como tabaquismo, alcoholismo, dietas no saludables y sedentarismo.

En personas jóvenes, aumenta el riesgo de sufrir un ACV el uso de:

  • Anticonceptivos hormonales asociados al consumo de tabaco, migraña, presión alta o diabetes.
  • Drogas estimulantes, como por ejemplo cocaína, anfetaminas y algunos medicamentos para inhibir el apetito.

¿Cuándo consultar?

Si alguna persona presenta de manera brusca y repentina, uno o más de los siguientes síntomas;

  1. Debilidad o adormecimiento de un lado de la cara, un brazo o de un lado del cuerpo.
  2. Voz traposa.
  3. Dificultad para hablar o entender.
  4. Dificultad para ver, perdidas de un lado del campo visual.
  5. Desequilibrio o vértigo.

¿Qué hacer y dónde acudir?

Si presenta uno o más de estos, debe consultar inmediatamente al Servicio de Urgencia más cercano o llamar al SAMU, ya que podría existir una probabilidad de ser un Ataque Cerebro Vascular, por tanto, requiere ser evaluado por un médico lo antes posible.


¿Qué rol tiene la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Regional Coyhaique?

La Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Regional Coyhaique, es uno de los dispositivos que conforman la Red de Urgencia de la región de Aysén. Actualmente, es el único que presta atención de alta complejidad, ya que dispone con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para dar una respuesta oportuna para este tipo de emergencias.

Buen uso de la Red de Urgencia.

Emergencias médicas como el ACV, requieren tener disponible todos los recursos necesarios para salvar la vida de algún habitante de esta hermosa tierra. Para que esto ocurra, cada uno de nosotros debe ser responsable y solidario a la hora de utilizar los diferentes dispositivos de la red de urgencia (SAMU, Hospitales, SAPU), esto es, consultar cuando realmente sea necesario y acudir al centro con la complejidad que mi consulta de salud requiere.