Carmen Suárez Monsalve
Trabajadora Social de Enlace Depto. de Desarrollo Hospitalario HRC
Desde el mes de Julio de 2020, los equipos de salud hemos debido ajustar la estrategia de Hospital Amigo a los cambios que nos ha impuesto la pandemia por el Virus SarsCov2, de modo de mantener el principio de humanización en la atención de salud, pero esta vez con las limitaciones respecto de la presencialidad, los desplazamientos, la distancia social, uso de mascarilla y otras tantas medidas de autocuidado que, a la fecha, ya son ampliamente conocidas.
Bajo este contexto, hubo que revisar y analizar de manera colectiva entre los equipos clínicos del HRC en conjunto con quienes nos desempeñamos en el área social del establecimiento, cómo responder a la necesidad de nuestros pacientes respecto de mantener ciertos vínculos con sus personas significativas durante la hospitalización, y las expectativas de la comunidad en cuanto a poder mantenerse informados sobre la condición de salud de los mismos.
La estrategia de enlace en el marco de Hospital Amigo, comenzó en Julio de 2020 y desde esa fecha hasta hoy ha debido implementarse con dinamismo y flexibilidad, con el fin de otorgar respuestas lo más asertivas posible a lo que tanto los pacientes hospitalizados como sus personas significativas nos han ido retroalimentando, y al mismo tiempo, sin perder de vista el contexto de pandemia que no ha dejado de estar presente.
Es así como actualmente, se contacta de modo telefónico y diario a una persona responsable por paciente hospitalizado en los Servicios de Cirugía, Pensionado y Unidades de Paciente Crítico -UCI y UTI-, para proporcionar información general de la condición de cada persona hospitalizada. Al mismo tiempo, se otorga un apoyo para el contacto por videollamada y/o llamada tradicional, entre pacientes y la persona que ellos mismos definen. Por supuesto, es un acompañamiento que se hace posible cuando las condiciones de salud lo permiten, y el nexo telefónico es afín a la voluntad de la persona hospitalizada.
En casos excepcionales, se coordinan ingresos presenciales de las redes de personas hospitalizadas en unidades compatibles con visitas, y tomando resguardos adecuados a la fase epidemiológica de nuestra comuna, tales como previo testeo de PCR negativo y pase de movilidad habilitado. Así, los ingresos excepcionales se permiten por un máximo de 15 minutos y se priorizan para los pacientes adulto mayor, en situación de discapacidad, con diagnósticos delicados y/o con hospitalizaciones extensas.
En el contexto del ejercicio de este rol, desde Julio 2020 a la fecha, ha sido posible otorgar 26.680 reportes telefónicos, acompañar en la realización de 1.560 video llamadas, y favorecer 2.048 ingresos presenciales. El modo en que actualmente ponemos en marcha esta estrategia de enlace ha sido bien recibida y lo sabemos porque en el contacto telefónico diario en la entrega de reportes de salud, así nos lo han manifestado nuestros oyentes, voz que se replica en cada paciente hospitalizado cuando han sido parte de estas medidas. ¿Podemos mejorar? Sin lugar a dudas, puesto que el sector de la salud es un espacio dinámico, donde tanto las estrategias clínicas como las picosociales van mutando, tal como lo hemos hecho como equipo de Enlace, donde a través de estos casi 2 años de funcionamiento, hemos avanzado en la humanización de la atención en salud, entregando alternativas viables en el marco de la pandemia, entendiendo que parte importante del proceso de recuperación de nuestros pacientes es el contacto y relación con sus seres queridos, estando siempre atentas a las opiniones constructivas para fortalecer nuestra labor.