28 Especialistas y 3 subespecialistas llegan a reforzar el staff del Hospital Regional Coyhaique este 2023

Este año arribará el mayor número de especialistas de la última década, lo que implica el refuerzo de 13 especialidades. Además, se incorporarán subespecialistas en cirugía vascular, cirugía oncológica de mama y gastroenterología

Un importante contingente de médicos especialistas arribará al Hospital Regional Coyhaique entre los meses de abril y junio de 2023, mediante el Período Asistencial Obligatorio (PAO), programa ministerial que consiste en la devolución de la beca de especialidad trabajando en hospitales o consultorios el doble del tiempo que dura su especialización, en el mismo servicio de salud que entregó la beca o en otro recinto público del país, previa autorización de éste.

En esta ocasión, llegarán 28 especialistas, quienes reforzarán el staff médico del establecimiento. Anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, cirugía pediátrica, medicina de urgencia, medicina interna, neurocirugía, neurología adultos, neurología pediátrica, obstetricia y ginecología, oftalmología, pediatría y traumatología serán las 13 especialidades que serán reforzadas en el único hospital de alta complejidad de la región de Aysén. 

“Este personal de alta calificación nos va a ayudar mucho a resolver nuestra lista de espera, y por otro lado, nos hará buscar métodos alternativos e ingeniosos para poder aumentar la oferta. Dentro de ello, ampliaremos nuestras atenciones mediante una extensión horaria, la que estaremos comunicando cuando esté debidamente organizado”, indicó el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López.

El director del único hospital de alta complejidad de la región de Aysén destacó que junto con las 13 especialidades médicas que serán reforzadas, también llegarán tres subespecialistas, incluyendo una nueva subespecialidad: cirugía vascular.

“Llega un cirujano vascular, una cirujana especializada en cirugía oncológica de mama y un nuevo gastroenterólogo. En general y en lo que respecta a los especialistas, las mayores ofertas estarán dadas en cirugía general y en pediatría, lo que nos permitirá reforzar nuestros servicios de urgencia y también apoyar trabajos que haremos con la comunidad, probablemente rondas. Son todas estrategias que iremos implementando durante el 2023”, precisó Jaime López.

En efecto y en el marco de las nuevas estrategias que busca el Hospital Regional Coyhaique, la seremi de Salud, Carmen Monsalve, destacó que “en nuestra región, esta es la mayor llegada de especialistas de la década. Eso también supone desafíos para nuestra propia red asistencial. De qué manera damos un buen uso de los recursos para acercar, efectivamente, a la prestación. Se están gestionando extensiones horarias, lo que acomoda a nuestra comunidad que, cuando trabaja, no puede acceder a sus horas de especialidad durante la jornada laboral. Como Gobierno, estamos mirando siempre el objetivo común: lograr tiempos dignos de atención para todos nuestros usuarios y usuarias en el territorio».

EXTENSIÓN HORARIA

Debido a la falta de espacio físico dentro del recinto hospitalario, en el caso de los especialistas que realizarán atenciones en el policlínico de especialidades del HRC, se implementará un sistema de extensión horaria, que permita ampliar el número de pacientes atendidos y así avanzar en la lista de espera de atención de especialistas.

“Tenemos el agrado de informar que a partir de abril los especialistas harán sus atenciones en extensión horaria, es decir, entre las 17.00 y 20.00 horas. Este es un hito para nuestro establecimiento, ya que no hemos contado nunca con ese servicio. Esto va a hacer que la población que no tiene acceso a la atención, ya sea por trabajo u otras actividades, va a tener más y mejor acceso. En el fondo, vamos a tener opciones desde las 08.00 de la mañana a las 20.00 horas”, explica la Dra. Julia Palma, jefa del Policlínico del HRC.