Dr. Carlos Loyola Rehbein, médico jefe Unidad de Emergencia Hospitalaria Adulto HRC
La Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Regional Coyhaique (UEAH) es el único servicio de urgencia de alta complejidad de la región de Aysén, y como prestador único, tanto usuarios como funcionarios debemos cuidarlo, actualizarnos y estar a la altura para dar respuesta a todas las demandas de salud que puede tener nuestra población.
A nivel país, los servicios de urgencia deben paliar la escasa oferta existente en la atención primaria. Es decir, cuando la población no encuentra una alternativa razonable, en un plazo prudente para resolver un problema de morbilidad general que no es urgente, deciden ir a un servicio de urgencia.
En Chile, desde el año 2018 el Ministerio de Salud estableció un sistema único, profesionalizado y estructurado para priorizar la consulta de urgencia, que va del C1 (mayor gravedad) al C5 (menor gravedad). Bajo esta categorización, los pacientes C1 pasan directo a la sala de reanimación, mientras que los C2 pueden esperar un máximo de 30 minutos. En el caso del Hospital Regional Coyhaique, durante el año 2022 fueron alrededor de 6.000 personas las categorizadas como C1 y C2, lo que se traduce en menos del 10% de las consultas totales realizadas en nuestra Unidad de Emergencias, que superan las 65 mil al año.
Bajo este escenario, el 90% restante corresponde a pacientes que debiesen acudir en primera instancia a atención primaria, ya sea consultorios o centros de salud familiar. Si bien en la UEAH nuestra misión es atender a todos los pacientes de la mejor manera posible, sin escatimar los recursos cuando sea necesario, en el caso de los pacientes categorizados como C4 y C5, deben tener la paciencia de esperar un promedio de 3 a 5 horas e incluso más, ya que la prioridad es dar respuesta a los casos más urgentes.
Actualmente contamos con un equipo y equipamiento adecuado para resolver las patologías urgentes. En efecto, hay dos médicos generales además de un tercero de refuerzo, especialistas en cirugía y neurocirugía de turno encargados de hacer las intervenciones de urgencia, tales como cirugía por trauma, arma blanca y armas de fuego, las que en los últimos meses han aumentado significativamente, a la vez que en algunos turnos además contamos con profesionales de especialidades como traumatología y neurología.
Sumado a esto, en la actualidad estamos viviendo una “epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles”, tales como obesidad, hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y depresión, además del alcoholismo y consumo de drogas o sustancias ilícitas. En efecto, Chile es el país con las mayores tasas de personas obesas a nivel mundial, superando a Estados Unidos y México, lo que se traduce en una serie de patologías colaterales, aumentando notoriamente la cantidad de personas enfermas en nuestra población.
Todo este tipo de patologías debiesen ser tratadas en atención primaria, pero al no encontrar hora disponible, muchas personas deciden venir al servicio de urgencia, donde además, tienen la posibilidad de realizarse una serie de procedimientos –como exámenes de sangre y radiografías- de manera inmediata, por lo que nuestros usuarios tienen la sensación que su dolencia se resolverá de mejor manera, puesto que el actual modelo de gestión de atención primaria no da abasto a las necesidades de la población y de estos alarmantes cambios epidemiológicos.
El mensaje es que los pacientes crónicos se cuiden, mantengan sus controles con conciencia y compromiso, ya que cuando no sean patologías graves, la recomendación es no acudir a urgencias. ¿Cuándo hacerlo? Si una persona tiene alguna enfermedad crónica y tiene dolor abdominal o dorsal de forma intensa, y además presenta otros síntomas como vómitos o diarrea, sí debiese consultar en un servicio de urgencia; sin embargo, si son patologías respiratorias leves, es decir sin retracción de costillas o nariz, sin dificultad respiratoria o coloración azul de los labios, en general patologías como rinitis, faringitis, amigdalitis, etc. la recomendación es no acudir a la urgencia si no a su consultorio y solicitar una hora de control médico.