Lactancia materna: un aporte invaluable desde el punto de vista nutricional

Catalina González Garcés

Nutricionista SEDILE-CEFES y Vicepresidenta Comité de Lactancia Materna HRC

El fomento de la lactancia materna se basa en que es el alimento más completo y primordial para el recién nacido, contribuyendo al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, protegiendo al niño de las enfermedades infecciosas y patologías crónicas, reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como diarrea o neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda amamantar desde la primera hora de vida hasta los 6 meses de edad de manera exclusiva, y complementaria hasta los 2 años, lo que no excluye continuar amamantando hasta que el binomio así lo crea necesario, hasta realizar un destete respetuoso.

Nada de lo anterior suena nuevo en cuanto a los múltiples beneficios que cada día se van conociendo de la leche materna, por eso es bueno siempre poder recordar a la población y concientizar sobre el libre acto de amamantar.

Nutricionalmente hablando, cada gota de leche se compara con una gota de oro por la calidad y majestuosidad de sus nutrientes, la leche se adapta a las necesidades nutricionales de cada bebé, entregándole en cada toma lo necesario para el adecuado crecimiento y desarrollo del lactante.

El calostro, son las primeras gotas de leche cargadas de nutrientes esenciales para el bebé, que dentro de todas sus cualidades se destaca el mayor aporte de inmunoglobulinas necesarias que en ninguna otra etapa de la lactancia se supera, el primer día la IgA llega hasta los 11.000 mg, ya bajando a los 2000 mg el día 3, siendo éstas esenciales tanto como anticuerpos que como método de defensa del organismo, es por ello la importancia del apego y de las primeras mamadas dentro de las primeras horas de vida del lactante. 

Cada vez que el bebé succiona el pecho de su madre estimula la producción de leche materna, por ello la importancia de que sea a libre demanda y que no se le ofrezca absolutamente nada más al recién nacido considerando su volumen gástrico.

Además, dentro de todas sus innumerables cualidades nutricionales se destaca el aporte de agua, que aproximadamente es el 90%, entregando la hidratación necesaria del recién nacido. Dentro de las proteínas que se destacan, está la lactoferrina y lisozima, ambas con propiedades antibacterianas. También aporta ácidos grasos esenciales, lactosa como fuente energética, y además contribuye a absorber diferentes minerales.

Nosotros como Comité Local de lactancia Materna del Hospital Regional Coyhaique, promovemos su práctica a través de diferentes mecanismos dentro de nuestro hospital, tratamos siempre de fomentarla a través de la educación, cursos al personal a través de capacitaciones, actividades en el mes de la lactancia materna e incluso tenemos nuestra Política, carta de navegación que señala la importancia de la lactancia materna. Somos un equipo multidisciplinario que trata de abarcar todos los ámbitos en cuanto a el fomento y práctica de la lactancia materna dentro del HRC.

Además existe la Clínica de lactancia como prestación de salud, donde la madre pueda acercarse al Hospital Coyhaique cuando tiene dudas respecto a la lactancia, siendo esta de resolución inmediata y preferentemente de seguimiento a nivel primario.

La iniciativa “Hospitales amigos de los niños” se ha aplicado en aproximadamente 16.000 hospitales de 171 países y ha contribuido a mejorar la adhesión a la lactancia materna exclusiva en todo el mundo, siendo los servicios de maternidad la primordial ayuda e inicio para aumentar los índices y la adhesión de parte de las madres, para que los recién nacidos se vayan al momento del alta, alta con una lactancia materna ya instaurada, donde la madre pueda sentirse empoderada de este lindo acto, previniendo a su vez que éstas no la abandonen, por lo que es estrictamente necesario un apoyo de todo el sistema de salud público y privado en el que está inserto el binomio madre-hijo/a, donde todos hablemos el mismo idioma respecto al tema, ya que los beneficios de la lactancia tanto como para el binomio y la sociedad misma han seguido en aumento.