ISP certifica al Laboratorio de Biología Molecular del HRC para realizar test de detección de Hanta

Este hito permitirá tener el resultado del examen en un máximo de 4 horas. A la fecha, la muestra debía ser enviada a Santiago, tardando más de 1 semana en obtener el análisis.

“Cuando comenzamos con el hanta, teníamos que tomar la muestra y esperar que hubiera vuelo en un avión comercial para enviarla a Santiago. Se demoraba 15 días”, recuerda el Dr. Mauricio Tapia, médico intensivista y broncopulmonar del HRC, que desde el primer caso de hanta en la región de Aysén el año 1997, ha vivido de cerca el alcance de esta enfermedad.

Si bien la tasa de mortalidad de este virus transmitido por el denominado “ratón de cola larga” (ologoryzomys longicaudatus) ha descendido con el paso de los años, a la fecha las muestras de PCR que se deben tomar para saber con precisión si se trata de esta patología, seguían enviándose a Santiago, específicamente al Instituto de Salud Pública (ISP) para su resolución, demorando más de una semana en conocer el resultado.

Es por eso que el Laboratorio de Biología Molecular del HRC decidió avanzar en la materia, sumándose a los 3 laboratorios certificados actualmente en Chile: ISP, UC Christus y Universidad Austral de Chile, hito que sin duda permitirá optimizar tiempo vital en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes sospechosos de hanta.

“Durante tres semanas, desde el Laboratorio de Infectología UC Christus, nos enviaban muestras de hanta para analizar, viendo si eran positivas o negativas. Hicimos estos análisis y nos fue bien, tuvimos un 100% de concordancia, y la UC nos dio la luz verde para poder procesar test de hanta virus en la región”, explica Marcelo Lazcano, director técnico del Laboratorio de Biología Molecular del HRC. 

La técnica usada es una PCR que detecta material genético de virus y bacterias. “Se hace de la misma forma que una PCR para Covid. Se extrae material genético y posteriormente se hace la amplificación de éste. Estamos muy contentos con añadir nuevas prestaciones para la población regional”, detalla el director técnico del LBM, destacando que además de este test, este año también se ha avanzado en la detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS), virus papiloma y úlceras, entre otros. 

Por su parte, el Dr. Mauricio Tapia expresó que “el hecho de hacer un diagnóstico preciso y rápido para confirmar esta patología es muy relevante para nuestra región, después de tanto tiempo ya tenemos la capacidad técnica de hacer este examen. Ahora estamos a la altura del ISP y los otros laboratorios para hacer un diagnóstico preciso”.

Según explica el especialista, este avance “nos da mayor libertad para hacer un diagnóstico y un tratamiento acertado, de forma precoz y rápida”, considerando, además, que la pesquisa precoz del hanta ha sido clave en la disminución de la tasa de mortalidad de esta patología que en lo que va del año, ya cuenta con 3 pacientes diagnosticados en la región de Aysén, falleciendo 1 de ellos.