Personal del Hospital Regional Coyhaique se prepara ante eventuales casos de sarampión

En coordinación con la Seremi de Salud y ante el brote de sarampión que desde mediados de noviembre se vive en Chile, los profesionales del único hospital de alta complejidad de la región fueron capacitados acerca de las líneas de acción para afrontar este virus, que ha registrado casos en las regiones Metropolitana y del Bíobío.

Una masiva capacitación en torno al brote de sarampión que actualmente se vive en el país, recibieron los profesionales de todos los servicios clínicos del Hospital Regional Coyhaique, esto con la finalidad de preparar al personal ante un eventual caso de este virus, que en las últimas semanas ha afectado a las regiones Metropolitana y del Bíobío.

“La importancia de esta actividad es, por una parte, dar cuenta al equipo sanitario sobre la situación actual a nivel nacional. Por otro lado -y lo más importante-, es que el personal esté al día en el cumplimiento de las normas tanto de vigilancia de casos, notificación oportuna, toma de muestras y que todo funcionario que tenga contacto con un caso sospechoso, utilice los elementos de protección necesarios para evitar la infección”, explicó Marco Acuña, epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén.

El profesional precisó que desde el 12 de noviembre de 2018 a la fecha se han registrado 14 casos en el país, por lo que los equipos de salud a nivel nacional deben estar preparados, ya que este virus ingresó a Chile por “importación”.

“Chile se encuentra en una condición de brote por estos 14 casos de sarampión confirmados. El ingreso del virus se produjo por una importación, es decir, personas que viajaron fuera del país y que estuvieron en países que están afectados actualmente por el sarampión”, sostuvo.

USO DE VACUNAS Y RECOMENDACIONES

Dentro de los casos registrados en el país, hay niños y adultos, por lo que cumplir con el calendario de vacunación es clave para prevenir el contagio de esta enfermedad.

En el caso de los niños, el pediatra Infectólogo del Hospital Regional Coyhaique, Dr. Leonardo Maggi, enfatiza que lo más importante es vacunarlos, ya que según el Programa Nacional de Inmunización, la primera vacuna debe ser administrada a los 12 meses de edad, y la segunda, en primer año básico.

“Si un menor tiene más de un año y no ha sido vacunado, hay que hacerlo ya. Si un niño de hasta 7 años va a viajar, debe volver a vacunarse, en caso que no haya recibido las 2 dosis”, explica el Infectólogo infantil, quien precisa que existen una serie de medidas de prevención y contingencia ante un eventual contagio de sarampión.

“Aquellos niños de 6 meses en adelante que van a salir del país, tienen que vacunarse sí o sí, independiente de dónde vayan; si tienen contacto con un paciente con sospecha de sarampión, deben acudir inmediatamente a un centro asistencial; y en aquellos casos que exista sospecha clínica, es decir, cuando un paciente presenta manchas en la piel, fiebre sobre 39°C, tos o conjuntivitis y/o ha tenido contacto con un caso sospechoso, debe ser enviado al servicio de urgencia para que se le tomen las muestras respectivas”, acotó el especialista.

Por su parte, el Dr. Carlos Mejías, médico especialista en infectología adultos del HRC, indicó que si bien la mayoría de las personas con más de 18 años están vacunadas, existe un grupo etario de mayor riesgo: los nacidos entre los años 1971 y 1981, quienes en caso de salir del país, deben vacunarse.

“Los nacidos entre los años 1971 y 1981 recibieron la mitad de las dosis correspondientes. Sin embargo, ha habido una serie de campañas de refuerzo. Se recomienda a ese grupo recibir una dosis de refuerzo sólo en caso que salgan de Chile. Otro grupo de atención son aquellos que portan enfermedades crónicas, cáncer u otra enfermedad que afecte su sistema inmune. Lo mismo aplica para las embarazadas, que en caso de haber tenido contacto con algún caso sospechoso, deben acudir inmediatamente al centro de salud, porque requieren un manejo especial”, detalló el Infectólogo.

El Dr. Mejías agregó que en el caso de las embarazadas, es recomendable no viajar fuera de Chile, ya que el brote de sarampión está presente en decenas de países a nivel mundial. “Si van a hacer escala o piensan ir a un país donde se han registrado casos de sarampión dentro de sus fronteras, la recomendación es no viajar, porque la vacuna está contraindicada para el embarazo, y la mujer embarazada podría hacer una enfermedad más severa incluso si está con sus vacunas previas al día”, explica.