Implementación PrEP en el HRC: Otra forma de prevenir el VIH.

Dr. Andrés Gaete Toro, médico inmunólogo Hospital Regional Coyhaique

En Chile los casos confirmados de VIH siguen en aumento, especialmente en los últimos 10 años. Algunas estimaciones hablan de 5.000 – 6.000 nuevas infecciones por año, es decir, alrededor de 15 nuevas al día. Bajo este contexto, se alcanzan las tasas más altas de infección en el grupo de jóvenes entre 25 a 29 años. La mortalidad está cercana a las 500 pacientes al año, principalmente en hombres (87%). La principal forma de contagio sigue siendo la vía sexual (97%), con un aumento progresivo en el contagio entre parejas heterosexuales.

Los casos confirmados solo representan “la punta del iceberg”, con respecto al total de pacientes contagiados que todavía no conocen su diagnóstico. Esta situación no es exclusiva de nuestro país, por lo que se están implementando en todo el mundo estrategias tendientes a prevención (uso correcto de preservativo, PrEP, etc) mejorar el acceso a testeo (auto-test, test rápido), y una vez establecido el diagnóstico, comienzo precoz de la terapia.

Bajo este escenario, aparece el Programa PreP. ¿En qué consiste y cómo se utiliza? PrEP es una contracción de las palabras “Profilaxis Pre-Exposición”, haciendo referencia al uso de antirretrovirales de forma preventiva para evitar la transmisión del VIH (habitualmente una toma al día). Desde el año 2019 el Ministerio de Salud (MINSAL) implementó la estrategia en diversos hospitales públicos del país como un plan piloto y luego se ha expandido a otros hospitales de la red pública que lo han solicitado, como es el caso del Hospital Regional Coyhaique,

Desde su implementación en Chile el programa se estima que ha llegado a apenas el 10% de la población objetivo, en parte debido al desconocimiento de su existencia, cuya efectividad ya ha sido probada en muchos países del mundo, como Australia y Estados Unidos.

El uso de fármacos antirretrovirales, se combina con exámenes generales y de Infecciones de transmisión sexual, consejerías, entrega de preservativos y uso de vacunas para los pacientes beneficiarios.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder? El programa PrEP comenzó a funcionar a partir de diciembre de 2022 en el Hospital Regional Coyhaique, está dirigido a mayores de 18 años beneficiarios de FONASA, con serología VIH negativa, que cumplan una serie de características tales como personas sexualmente activas, que presenten alguna de las siguientes condiciones en los últimos 6 meses: Relaciones sexuales sin condón con más de una pareja; historial de otras infecciones de transmisión sexual (ITS); pareja sexual con uno o más factores de riesgo para VIH; uso de drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales (chemsex).

Además, se consideran grupos objetivos para PrEP: Trabajadoras y trabajadores sexuales; personas transgénero; hombres que tienen sexo con hombres; y personas con alto riesgo de exposición a VIH (parejas serodiscordantes, en las que la pareja sexual con VIH no esté en terapia o la terapia no logre la supresión virológica).¿Cómo puedo ingresar al Programa en la región de Aysén? El programa está implementado en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual, UNACESS, del Hospital Regional Coyhaique, para solicitar tu hora de evaluación inicial puedes llamar al 67 226 20 88  de lunes a viernes de 16.00 a 17.00 hrs o enviar un correo con tus datos al poliets@saludaysen.cl, manifestando tu interés para acceder al programa PrEP.