- Mujeres con cáncer de mama compartieron experiencias y palabras de apoyo.
- Este año y producto del resguardo sanitario que se debe tener producto de la Covid-19, la cantidad de participantes a la ceremonia fue acotado, pero no menos emotiva que sus versiones anteriores.
Con el fin de generar conciencia y autocuidado respecto de esta patología, la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique organizó una nueva jornada de la denominada “Noche Rosa”, instancia que busca generar un espacio para reflexionar y comprender todo lo que significa el cáncer de mama; desde experiencias y testimonios hasta métodos de autocuidado y exámenes preventivos.
Yesenia Barraza, Matrona Coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria y Gineco-oncología, indicó que es muy importante retomar este tipo de actividades que les brinda una luz de esperanza a nuestras pacientes, ya que invitamos a pacientes diagnosticadas durante este año y a algunas de años anteriores, con la idea de que pacientes que ya han terminado su tratamiento nos ayuden a concientizar sobre lo difícil de proceso, pero también lo hermoso y tranquilizador que es retomar la vida cuando ya han terminado el proceso de tratamiento”.
Albelidys Guzmán, paciente diagnosticada durante este año se mostró emocionada con la actividad y los testimonios escuchados. “Yo fui diagnosticada en abril de este año y ya he tenido dos cirugías. Ha sido difícil llevar este proceso, he tenido altos y bajos pero siempre con el apoyo incondicional de mi familia, pero también ha sido fundamental el apoyo y acompañamiento del personal del hospital. Me han atendido más que a un paciente, me han atendido como a un ser humano que merece vivir, por lo que estoy muy agradecida”, agregando que es muy importante “no rendirse y seguir luchando, seguir creyendo. Cada día es un nuevo regalo que hay que vivir”.
Por su parte Xiomara López, también asistente a la actividad, dijo haber sido diagnosticada hace 17 años en Venezuela y haber superado su tratamiento, “pero en mayo de este año y luego de realizarme mis exámenes, me encontré una pepita lo que me hizo comenzar un nuevo tratamiento acá en Coyhaique, en donde ha sido una experiencia maravillosa. Toda ha sido en un ambiente tranquilo, con exámenes gratuitos y bella atención por parte de todos y todas las funcionaras del hospital. Ahora estoy a la espera delos resultados de mis exámenes esperando que sean negativos, pero si no, empezaremos de nuevo”.
Finalmente, el Dr. Pedro Pablo Pinto, encargado de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional Coyhaique, destacó la realización de la actividad, la que hace dos años no se realizaba, pero se mostró preocupado debido al aumento de casos detectados durante este año.
“Durante la pandemia ha sido complejo la atención, pero pese a que nunca hemos cerrado el policlínico de mamas, han sido menos las mujeres que han venido a realizarse exámenes, lo que ha derivado en un aumento de casos no visto en años. Antes en esta fecha teníamos alrededor de 20 casos diagnosticados, este año ya llevamos 30 mujeres más, lo que nos hace seguir avanzando en la prevención y detección temprana, y ahora contamos con dos Doctoras más que nos ayudarán a seguir mejorando nuestra labor y a acompañar a las mujeres de nuestra región”.