Hospital Amigo del Hospital Regional Coyhaique implementó enlace para acercar a los pacientes hospitalizados con sus familiares

La medida fue tomada como una estrategia de acercamiento en el contexto de la emergencia
sanitaria que vive el país.

Debido a la emergencia sanitaria, el Hospital Regional Coyhaique tuvo que restringir las visitas en
sus servicios clínicos. Es por eso que el área de Hospital Amigo del establecimiento implementó
una serie de estrategias piloto debido a la alta demanda de nuestros usuarios y familiares del
servicio de Cirugía para el acercamiento de pacientes hospitalizados con sus familiares o personas
significativas.
La puesta en marcha de esta estrategia en tiempos de pandemia por Covid-19 comenzó a
principios de julio y fue puesta en contexto por Augusta Godoy, encargada del Sub departamento
de Servicio Social, Hospital Amigo y Discapacidad del Hospital Regional Coyhaique, quien señaló
que “Dentro de la estrategia de Hospital Amigo hay 10 medidas, una de ellas es la visita a los
pacientes hospitalizados y otra es la entrega de información. Como una forma de poder subsanar
esto, se han ido buscando estrategias dentro del hospital en conjunto con los servicios y en este
caso surgió una necesidad latente en el Servicio de Cirugía, donde había mayor cantidad de
pacientes hospitalizados con PCR negativa, para ver una forma de poder hacer este acercamiento
con la familia que estaba en la casa con la angustia de no saber qué estaba pasando con su
paciente o dónde había sido hospitalizado. Esta estrategia nace en ese contexto, no cortar esta
cercanía con la familia”.
Por su parte, Deyanira Muñoz, asistente social de enlace del Departamento de Desarrollo
Hospitalario del Hospital Regional Coyhaique también valoró esta estrategia de acompañamiento
mediante visitas restringidas, como plan piloto en el Servicio de Cirugía “estas visitas, al igual que
la información que se le entrega telefónicamente a los familiares, es hacia un solo familiar, directo
o a quien designe el paciente. Se les entrega información acerca del estado de salud general,
además de resolver las inquietudes o dudas que puedan tener los familiares”.
Mientras tanto, Carlos Barraza, terapeuta ocupacional de la Unidad de Geriatría, dependiente del
Servicio de Medicina del Hospital Regional Coyhaique señala que están colaborando en esta
estrategia de acompañamiento por video atenciones y llamados telefónicos abarcando los casos
de personas mayores de 65 años “realizamos un protocolo para poder establecer criterios de
inclusión y exclusión para mejorar la atención en este tiempo de pandemia en el que no tenemos
visitas presenciales. Somos tres profesionales, asistente social, psicólogo y terapeuta ocupacional,
que estamos viniendo diariamente para realizar la visita virtual, para hacer el enlace telefónico y si
se requiere una video llamada. La experiencia ha sido favorable, las personas agradecen tener esta
posibilidad de ver a su familiar, de poder entregar un enlace con la persona que está
hospitalizada”.

Pamela Bahamondez, enfermera supervisora del Servicio de Cirugía del Hospital Regional
Coyhaique, por su parte aclaró por qué se comenzó en esta unidad de hospitalización “tuvimos
que transformarnos en una unidad indiferenciada, en la que recibíamos todos los pacientes que no
eran Covid positivo y eso nos llevó a ver esta necesidad, de los pacientes y las familias de obtener
información en lo social y en lo clínico. Estas estrategias buscan resolver eso, un enlace, una
comunicación fluida y permanente durante el tiempo en el que el paciente se mantiene
hospitalizado”.
Sobre la implementación y la recepción que ha tenido la estrategia de enlace y acompañamiento
de los pacientes del servicio con sus familiares expresó que “se han manifestado agradecidos de
tener esta oportunidad. Estamos mejorando, todos los días esto va en desarrollo, es un plan
piloto. Que puedan contar con un nexo en el equipo de salud, es también favorable para poder ir
enterándose de la evolución de su paciente en el periodo que permanezca hospitalizado.
Atendemos personas con necesidades de salud y también emocionales. Para nosotros es muy
importante poder avanzar en estas estrategias para poder entregar una atención más humana, de
calidad y que permita una rehabilitación y reincorporación oportuna y pronta de los pacientes en
sus domicilios, en sus hogares”.
Otro de los servicios del Hospital Regional Coyhaique que está buscando este acompañamiento a
los pacientes hospitalizados con sus familias es Medicina, Francisca Ampuero, su enfermera jefe
(S) señaló que «como servicio estamos evaluando la estrategia de cómo ir entregando información
de nuestros pacientes hospitalizados y generar el acompañamiento con sus familiares. Hoy somos
un servicio que recibe pacientes con diagnóstico COVID-19 positivo y debemos ser
extremadamente cuidadosos en la estrategia a implementar”
Finalmente, Pamela Bahamondez, expresó que “hacemos un llamado a la comunidad para que
traten de flexibilizar, estamos con toda la intención de ir mejorando, ir colaborando, en que esto
vaya siendo más fluido, pero necesitamos que nos cuidemos, que cuidemos a nuestros pacientes,
a nuestras familias y cuidemos a los funcionarios, a los equipos de salud que trabajamos en este
Hospital. Esa es más que nada la finalidad de las restricciones y de tomar estas precauciones para
que podamos salir todos sanos y bien de esta pandemia”.