Aumento de pacientes COVID y la llegada del Virus Respiratorio Sincicial en niños, ha duplicado los tiempos de atención, tanto en pacientes pediátricos y adultos del Hospital Regional, superando las 9 horas de espera.

  • Frente al aumento del número de contagios por Covid-19 y diversos virus respiratorios, los tiempos de espera en la atención de Urgencias Adulta del Hospital Regional Coyhaique, se han visto incrementadas en casi un 100%, pasando de un promedio de 4 horas a 10.
  • El Hospital Regional Coyhaique hace un llamado a sus usuarios a hacer buen uso de la red, utilizando  otros dispositivos como el SAPU y consultorios.

Mayores libertades de movimiento y la paulatina apertura de diversos recintos destinados a la atención de público, han permitido el aumento de la propagación de virus respiratorios endémicos como los resfríos, gripes, etc. Y en menor medida Covid-19. Esto, ha llevado a que las personas asistan en mayor número al servicio de Urgencias pasando de un promedio de 100 atenciones diarias en meses anteriores a cerca de 190 en la actualidad, haciendo que los tiempos de espera por atención lleguen a las 10 horas.

“El aumento de flujo en la Unidad, ha incidido en un aumento de los tiempos de espera de nuestros usuarios, por lo que les pedimos tener paciencia al momento de solicitar una atención. Ahora bien, esto no cambia el sistema de priorización de atención que tenemos en la Unidad, de manera que los pacientes más graves serán atendidos de forma oportuna en relación a la gravedad de sus síntomas. Pero el tiempo de espera para los pacientes no graves, será mucho más extenso, ya que como sabemos, los recursos son limitados en los Servicios de Urgencia”, indicó el Dr. Loyola, agregando que si bien sabe y entiende las molestias que esto causa a los usuarios y que el sentido de urgencia es particular para cada persona, las atenciones médicas son priorizadas según su gravedad y no por orden de llegada.

“Es importante que las personas sepan que existe una categorización de prioridades de urgencias que está determinada por el triage ESI, el que asigna un nivel de gravedad que va desde el 1 (más urgente) al 5 (puede esperar sin correr riesgo). Por esto, es importante que nos informemos y tomemos conciencia sobre esto y ser más empáticos con nuestros pares más graves y sobre todo con el personal de atención, los que no han dejado de trabajar por la salud de todos nosotros durante esta pandemia”.

Urgencia Pediátrica

Otro servicio que se ha visto afectado por la mayor afluencia de público, ha sido la Urgencia Pediátrica. Sobre  esto la Doctora Carmen Gloria Cádiz, Jefe subrogante del Servicio Pediatría, indicó que “en el último mes se han generado aproximadamente 2.000 atenciones en la urgencia pediátrica con un promedio diario de 70 atenciones, en donde más del 50% son por enfermedades respiratorias” agregando que en los últimos meses se ha observado que a nivel nacional ha aumentado la circulación del virus respiratorio sincicial “que ya en los meses de junio, julio y agosto alcanzo su peak en la capital. En nuestra región se retrasó su llegada con aumento significativo en el último mes de las atenciones pediátricas”.

Por lo anterior, el Dr. Loyola hizo un llamado a las personas a hacer un buen uso del Red de Salud, priorizando las atenciones que brindan los consultorios por sobre ir de manera directa al Servicio de Urgencia.

“Nuestra Red de Salud cuenta con 2 consultorios en la ciudad, los que perfectamente pueden atender a un gran porcentaje de las personas que llegan hasta la Urgencia. En esos centros de salud, hay mucho menos tiempos de espera y la atención es la misma que recibirían acá, en el hospital”.

Los horarios de atención de los Consultorios están publicados en el sitio Web del Servicio de Salud Aysén en http://www.ssaysen.gov.cl