Por Silvana Villegas – Enfermera Jefa Unidad de Emergencia Hospitalaria HRC

Uno de los temas más relevantes durante el proceso de atención de urgencia, es la satisfacción usuaria y la disminución de los tiempos de espera para la atención médica. A partir de este fenómeno, surgen los sistemas de categorización, los cuales buscan ordenar y asegurar la atención de las personas que se acercan a Urgencia, así como también organizar al profesional que la realiza, evitando así que los pacientes más graves tengan tiempos de espera prolongados y evitando complicaciones en la sala de espera.

Durante el año 2016, como Unidad de Emergencia del Hospital Regional Coyhaique (UEH) fuimos convocados a participar en un plan piloto, donde nos correspondió utilizar el sistema “Manchester” para categorizar los usuarios que consultan en nuestra unidad. Paralelamente, otros hospitales del país comenzaron a usar el sistema  ESI (Índice de Severidad de Emergencia).

Tras un período de análisis de ambos sistemas de categorización por parte del Ministerio de Salud, se optó por el Sistema de Categorización ESI, ya que es un método fácil de aplicar por profesionales debidamente capacitados y no requiere  de una gran inversión  de recursos para su implementación.

Si bien como HRC tuvimos un excelente resultado con la implementación del sistema “Manchester”, a partir del jueves 28 de octubre comenzaremos a aplicar el mismo sistema que el resto de los hospitales públicos del país (ESI).

Pero, ¿cómo funciona esta nueva categorización? Se seleccionará de acuerdo a la emergencia  y a los recursos que se necesitan para la atención del usuario. Durante  este proceso, el enfermero deberá hacerse preguntas clave con el fin de determinar la situación de emergencia, para posteriormente controlar los signos vitales.

Una vez reunidos dichos antecedentes, se asigna una categoría al paciente, las cuales –al igual que el sistema “Manchester”- van del 1 al 5, siendo “ESI 1” un paciente que necesita atención inmediata por parte del equipo de salud y “ESI 5” equivale a un usuario que no requiere recursos que dependan de la Unidad de Emergencia.

A lo largo del país existen unidades de emergencia hospitalaria en hospitales de referencia -Alta Complejidad-, la que en el caso de nuestra región se concentran en el HRC. Anualmente, nuestra UEH atiende aproximadamente a 90 mil pacientes, de los cuales más del 70% corresponden a usuarios con categorizaciones C4 y C5, es decir, pacientes con patologías que pueden ser atendidas en atención primaria (consultorios y SAPU) y que en Urgencia deben esperar más tiempo para ser atendidos, con un tope máximo de 6 horas en los pacientes C5.

Es importante que nuestros usuarios conozcan la red de atención disponible en la región, que incluye los Cesfam Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva, además del SAPU que funciona en las instalaciones del Cesfam Alejandro Gutiérrez. La red de salud también cuenta con un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam), hospitales y postas de Salud Rural, para que en el caso que la persona considere que sus dolencias son de baja complejidad, acudan a estos centros de salud, evitando la congestión y el colapso de la UEH, ayudando a disminuir los tiempos de atención de pacientes con patologías graves.

Otro recurso que no es muy conocido por la población, pero que puede prestar una valiosa ayuda, sobre todo en regiones con problemas de conectividad como la nuestra, es la línea de atención Salud Responde 600 360 7777, la cual se encuentra disponible las 24 horas del día y cuenta con diferentes profesionales de la salud que pueden orientar y resolver dudas en relación a enfermedades y uso de medicamentos, entre otras consultas relacionadas con atención.

Si bien nuestros tiempos de espera son de los más bajos a nivel país en atención de Urgencia, esperamos que el nuevo sistema de categorización nos ayude a mejorar la satisfacción usuaria, entregando un mejor servicio a todos nuestros usuarios.