Época de Cambios: Desafíos para Hospital Regional Coyhaique

Dr. Daniel Jara Espinoza

Director(S) Hospital Regional Coyhaique

Hace algunos días concluimos un proceso que nos llevó meses de planificación, estudio y readecuación de espacios al interior del único centro asistencial de alta complejidad de la Región de Aysén. Esto por la necesidad de buscar aquellos lugares que permitieran entregar en el Hospital Regional Coyhaique las prestaciones del Policlínico de Especialidades que durante el último año se habían realizado en el Establecimiento de Larga Estadía Para Adultos Mayores de calle Campos de Hielo.

El regreso de las atenciones de policlínicos al Hospital Coyhaique se ha desarrollado hasta el minuto sin mayores inconvenientes, eso sí el aumento de la oferta hospitalaria y el poco espacio físico disponibles nos ha llevado a tener que continuar con las adecuaciones, por ejemplo, con la habilitación de ingresos de camillas en lugares que originalmente no estaban diseñados con estos fines.

El objetivo siempre ha sido claro, permitir que nuestras usuarias y usuarios continúen con sus tratamientos, sin embargo, no contar con el espacio suficiente al interior de este recinto ha impactado considerablemente en la cantidad de horas de especialistas disponibles.

Esto generará un impacto en nuestro funcionamiento ya que la cantidad de horas que mensualmente entregábamos, que ya eran hasta cierto punto escasas, van a continuar siendo más escasas aún debido a este detrimento de cerca del 30% que ya se ha considerado en los procesos de agendamiento de los meses de junio y julio.

Estamos viviendo una época de cambios y estos procesos continúan en curso de manera simultánea a las atenciones prestadas en nuestro recinto hospitalario. Esto por supuesto que conlleva desafíos para todos los involucrados en este sistema, desde el personal directivo, funcionarios y funcionarias y por supuesto para las y los usuarios, cuya salud es el objetivo principal de nuestra labor diaria.

En este panorama complejo hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para facilitar el acceso a las atenciones, para ello hemos rediseñado los flujos de circulación de los pacientes, estableciendo tres ingresos diferenciados por calle José Miguel Carrera y además hemos dispuesto anfitriones al interior del hospital cuya función es orientar y guiar a los usuarios de los policlínicos.

Si bien es pronto para realizar una evaluación, en los primeros días de retorno de las prestaciones del Policlínico de Especialidades no se han presentado problemas mayores que dificulten la atención de las y los usuarios.

Aun así, sabemos que esta es una condición que solo se puede mantener por un periodo acotado de tiempo, por esto junto con continuar con las readecuaciones de espacios continuamos la búsqueda de establecimientos que nos permitan en un breve plazo normalizar el número de atenciones de especialistas disponibles, todo esto mientras continúa el avance del proyecto de Policlínico Adosado de Especialidades que sumará 15 nuevos boxes a nuestro establecimiento.

Otro de los desafíos que hemos abordado en los últimos días es avanzar en formas más amigables y dignas para facilitar la obtención de horas de atención. En este contexto se planificó y realizó el jueves 21 de julio la apertura de Agenda Médica Diferenciada destinada a facilitar el acceso a la atención, principalmente de adultos mayores y personas con discapacidad.

Esto demuestra que hemos ido aprendiendo de nuestros éxitos y fracasos, y en esa misma línea insistiremos en el fortalecimiento de las estrategias destinadas a fomentar la dación de horas de manera no presencial.

Por esta razón para la apertura general de Agenda Médica, que se realizará este lunes 25 de julio, hemos reforzado nuestro Call Center HRC 800630630 que funcionará con ocho operadores telefónicos lo que nos permitirá que las llamadas en espera avancen de manera más rápida.

También hemos planificado la atención presencial para lo que hemos dispuesto el funcionamiento de 5 ventanillas y la entrega de números de atención a partir de las 8 de la mañana, buscando con ello hacer más expedito el proceso en el ingreso al SOME por calle carrera.

Son momentos de cambios y de adaptaciones que tal como he explicado implican desafíos tanto para los funcionarios como para las y los usuarios. Toda modificación sabemos que es compleja y que cada necesidad en salud es urgente, por eso continuamos trabajando para mejorar cada día la atención de cada uno de los habitantes de la Región de Aysén.